En la vida sólo se puede avanzar sabiendo de donde vienes

Hola amigos:

En este post os presentamos el artículo que sobre Terroba y con motivo de la celebración del XX Día del Camero Viejo ha escrito la historiadora Minke Westerveld de Gil.

Minke desde aquí, todo el pueblo de Terroba te mostramos nuestro más profundo agradecimiento por el amplio artículo histórico dedicado a nuestro pueblo y sus familias. Esperamos que disfrutes de este acontecimiento y te sientas una más entre los terrobeños.

En la vida sólo se puede avanzar sabiendo de donde vienes

( Noa 2008 )

Por Minke Westerveld de Gil

Hace unos meses la cantante Noa presentó en Riojaforum su nuevo disco “Genes y Jeans” en el que homenajea a sus antepasados.

Contemplo su foto. Una chica muy guapa y según parece con mucho carácter, una luchadora nata.

“Genes y Jeans”, a mi me gusta ese título, porque todos somos, en gran medida, si llevamos jeans o no, herencia viva de nuestros antepasados.

Por eso quiero dedicar estas líneas, este breve resumen sobre Terroba en el siglo XVIII, a los antepasados de los vecinos de este entrañable pueblo serrano, a esas familias que vivieron por Terroba desde, en algunos casos, tiempo inmemorial. Estudiando los documentos los contemplo labrando sus tierras, pastando sus rebaños, aguantando las inclemencias del clima, sufriendo mil y una penurias

También dedico mi trabajo, claro que si, a sus descendientes, a ellos que hoy en día vigilan el bienestar del pueblo. Especialmente quiero mencionar a su alcalde, don José Antonio Iñiguez, que Dios le guarde, como se decía antiguamente. Es divisero del Noble Solar de Valdeosera, descendiente de los que eran alcaldes de Terroba durante, por lo menos, tres siglos.

¿Por qué se llama el pueblo Terroba?

Hablando sobre Terroba, surge la pregunta: “¿Qué significa el nombre de Terroba?” Lo que he leído siempre es que Terroba significaría “Tierra blanca”, una explicación que a mí nunca me ha convencido. Otra pregunta es si el nombre original es Terroba o Torroba. “¿Quién sabe?”

Lo curioso es, que no encontré un término “Terroba” o “Torroba” y ni siquiera una persona que se apellide “de Terroba” en ninguno de los documentos medievales que hace unos años he analizado.

Sí leí sobre un término Torre Luezas. Este término me extrañó porque Torre de Cameros no es un pueblo vecino de Luezas y no sabía interpretar ese dato, hasta que llegó a mi poder el “Breve diccionario de topónimos españoles”, de Emilio Nieto Ballester.( Alianza Editorial, 1997) Este autor dice que sí Terroba puede significar “Tierra Blanca”, sin embargo hay una segunda posibilidad. Puede ser que el nombre más antiguo es Torroba lo que puede significar; “Torre Alba”. Es dceir “Torre Blanca”. La verdad es que ésta explicación me parece más correcta, porque sí hay indicios que en el término municipal de Terroba había un castro en un lugar muy estratégico. Además la piedra típica de Terroba es una piedra caliza, de un color blanquecino, por lo tanto una piedra muy idónea para una “Torre Blanca”.

¿Quiénes eran los primeros vecinos de Terroba?

Hace unos años hice un análisis también de las familias “riojanas” que figuran en documentos medievales. Pongo riojanas entre paréntesis porque en la Edad Media y muchos siglos después, La Rioja formaba parte del Reino de Castilla.

Además es verdad que muchas de las familias importantes, que vivían en lo que hoy en día es La Rioja, no eran originarias de su territorio, simplemente se habían trasladado a su jurisdicción por los motivos que fueran. Por ejemplo, los primeros señores de Los Cameros eran navarros. Después el Señorío de Cameros llegó a manos de descendientes del famoso linaje de los López de Haro, originarios de Vizcaya. Por fin, el señorío quedó en manos de un navarro, el famoso don Juan Ramírez de Arellano. Esas familias nunca llegaron solas, sino acompañadas por aliados, criados, de toda clase, artesanos etc. Algunas de esas familias se extinguieron en el paso del tiempo, otras se trasladaron a Las Indias o a otras regiones. Sin embargo hoy en día todavía hay descendientes de rancios linajes en La Rioja. Puede ser perfectísimamente que algunos eran de Terroba.

Datos documentales sobre Terroba

Aunque Terroba es un pequeño pueblo tiene muchísima historia y afortunadamente se conservan bastantes documentos para darnos una idea como se vivía por aquí,.

Sin embargo obligada por el espacio, que me fue concedido en esta publicación y el poco tiempo disponible, solamente recojo datos sobre la historia y personajes de Terroba que se encuentran en el Catastro del Marqués de Ensenada. Elegí como tema: Los vecinos de Terroba y sus casas en 1751” El motivo es, que Terroba está en pleno auge de la resurrección de su casco antiguo. Los datos históricos pueden ser un incentivo más para dejar el pueblo “mejor que nunca”

Un corto repaso de los datos medievales

El documento más antiguo, que hasta ahora he encontrado, y que sí menciona dicho pueblo es un documento del año 1511, en el que se relatan los pormenores de un pleito entre la ciudad de Calahorra y el Conde de Aguilar, Señor de Cameros. Surge que la manzana de la discordia era precisamente la posesión del lugar de Terroba. La ciudad ganó el pleito y así Terroba figura durante varios siglos como aldea de dicha ciudad.

El apellido “Terroba” encontré por primera vez en un pleito de hidalguía de finales del siglo XVI. Surge que uno de Terroba, vecino de Calahorra, protesta, porque el ayuntamiento de dicha ciudad no quiere reconocer que él, que es originario de Terroba, es del estado noble. Los jueces de Valladolid dan la razón al “de Terroba” y como consecuencia la ciudad de Calahorra perdió el pleito.

¿Quiere decir esto, que Terroba es un pueblo relativamente moderno?

Supuestamente, no lo es. Mi impresión es, que antiguamente Terroba formaba parte de una jurisdicción más amplia. Tengo por lo menos tres argumentos:

  1. Mirando como figuran los términos municipales de Soto y de Terroba en el mapa, me llama poderosamente la atención, que el término municipal de Terroba parece como un “enclave” dentro del término municipal de Soto. Desgraciadamente no encontré los límites del antiguo término de Luezas, pero sí sospecho que Luezas también tenía mucho que ver con Terroba.
  2. Soto tenía un castillo en Luezas encontré restos de una “casa fuerte”, Terroba tenía, según parece su “Torre Blanca” Todo eso indica que en esa zona había un conjunto de baluartes de defensa.
  3. Estudiando los datos del Catastro del Marqués de la Ensenada en cuanto al municipio de Terroba (1751), me llama la atención que prácticamente todas las tierras de dicho municipio están en manos de sus vecinos, menos unas propiedades de cierta importancia que son de la iglesia parroquial de Luezas por una parte y de unos eclesiásticos de Soto por otra. A mi parecer la propiedad de tierras eclesiásticas, por motivos obvios suele ser más antigua que la de los seglares. Por ejemplo, el derecho que uno de los clérigos de Soto pretende tener en cuanto a un tercio de los diezmos de Terroba se basaba en los tiempos del Papa Benedicto III (Papa Luna), es decir en un pacto hecho a finales del siglo XIV/principios del siglo XV lo que indica que se trata de unas raíces muy profundas.

¿Como llegó Terroba a ser una aldea de Calahorra?

En la mayoría de las publicaciones que han llegado a mi poder, leo, que el rey Enrique II dio los Cameros a Juan Ramírez de Arellano. Me gustaría mucho preguntar a los autores de estas publicaciones: ¿Y qué derecho tenía el rey don Enrique II para regalar esas tierras, que no eran suyas, sino desde tiempos inmemoriales de los Señores de Cameros? El conde Enrique II, que se auto proclamó rey, no dio Los Cameros, simplemente los prometió esas tierras serranas a su valido Juan Ramírez porque su dueño de derecho, el Señor de Cameros combatía al lado del rey don Pedro I, hermanastro del conde, y su contrincante. Después de la victoria de éste, don Juan Ramírez de Arellano, tendría que hacerse con esas tierras prometidas por medio de compra y de lucha armada.

Todavía se conservan documentos en cuanto a la compra de San Román y otros pueblos. Sin embargo descendientes de don Juan Alfonso de Cameros, resistieron y combatieron contra la usurpación de su señorío y se defendieron desde el baluarte del ya mencionado castillo de Soto y supuestamente de las demás torres de defensa. Por desgracia cayó ese castillo en manos de don Juan Ramírez y él se autoproclamó señor de la villa de Soto y de su término jurisdiccional.

Sin embargo alrededor de Soto quedó un foco de resistencia, que él no sabía sofocarlo. Unos caballeros apoyados por la ciudad de Calahorra, es decir, la ciudad que durante varios años también había tenido a don Juan Alfonso de Cameros y sus descendientes como su señor y alcaide. Una ciudad donde sin ninguna duda vivieron aliados de esa familia Juntos salvaron parte de la antigua jurisdicción de probablemente Luezas y Soto. Para garantizar la supervivencia de sus vecinos contra los ataques del Conde, y como recompensa se declaró, que Terroba formaba parte de la jurisdicción de Calahorra. Quién tocara a esta aldea podía estar seguro que los vecinos de Calahorra le iban a dar su merecido.

¿Quiénes eran los vecinos de Terroba, aldea de Calahorra?

Como punto de partida publico la lista de todos los vecinos de Terroba y sus casas en el año 1751. Esta lista figura en el ya mencionado Catastro del Marqués de la Enseñada. Añado en algunos casos datos de Archivo del Real Chancillería de Valladolid y del Archivo del Noble Solar de Valdeosera.

LIBRO REGISTRO VECINDARIO DEL ESTADO ECLESIÁSTICO DEL LUGAR DE TERROBA,

ALDEA Y JURISDICCIÓN DE LA CIUDAD DE CALAHORRA

A. El Estado Eclesiástico Secular

Registro y asiento de todos los eclesiásticos que hay en este lugar de Terroba, aldea y jurisdicción de la ciudad de Calahorra, sus nombres, apellidos, calidad, y familia que tienen, con la expresión en la forma siguiente:

(p): Indica cuántas personas convivían con el mencionado clérigo.

Casa 3 x 3): representa las medidas de la casa en varas castellanas.

IÑIGUEZ de TEJADA, don Juan Francisco –, cura párroco de la iglesia con advocación de Santa Eulalia de este lugar de Terroba. Tiene un criado mayor de 18 años, para la labranza, otro criado para lo mismo, menor de esta edad, y otro criado pastor, que se llama Francisco Javier Sáenz, natural de Treguajantes y mayor de 18 años, una sobrina, y una criada. (6 p)

Nota:

Don Juan Francisco, de algo más de 50 años, hermano mayor del alcalde don José Iñiguez y de Francisco Iñiguez González, sacristán de la iglesia de Santa Eulalia. Usaba como segundo apellido “Tejada”, porque se abuela paterna era doña María Tejada, hija de Francisco Tejada y de Anastasia Garaizábal. Su bisabuelo Francisco Iñiguez estuvo casado con Ana Sainz de Leza, lo que indica que el párroco de Terroba era pariente de los dueños de la casa del mayorazgo que figura en 1751 en Terroba

Don Francisco se asentó en 1722 en la divisa “Pedro Sáenz de Velilla” del Noble Solar de Valdeosera. Tiene muchos bienes y parece el hombre más rico del pueblo, aunque pueda ser que estos bienes solamente estaban a su nombre con motivo de que los clérigos no pagaban impuestos. Vivía en el Barrio del Barranco. Su casa (8×36), era una de las mejor valoradas de Terroba. Consistía en un cuarto bajo, principal, segundo, y corralizas.

PÉREZ de AGUILAR, don Prudencio -, beneficiado medio de la iglesia de este lugar, sacerdote. Tiene en su compañía una hermana. Sin más familia.

Don Prudencio era mucho menos pudiente. Adquirió fama como colaborador de don Tomás López, primer cartógrafo español. No figura ninguna casa a su nombre.

IÑIGUEZ, don Antonio –, capellán clérigo de menores. Se halla en compañía de su abuelo y tutor, Jerónimo Diez, vecino de este lugar.

Nota:

Don Antonio tenía 18 años. Sus hermanos eran Francisco Javier, Matías, José, y María Iñiguez. Huérfanos de padre y madre y herederos de un patrimonio muy amplio.

B. Estado Secular

Registro y asiento de todos los vecinos, cabezas de casa que hay en este lugar de Terroba, aldea y jurisdicción de la cuidad de Calahorra, sus nombres, apellidos, estado, calidad, oficio y arte, hijos que han entrado en la edad de 18 años, y los que son menores de ella, cuantas hijas, hermanos y criados, y expresión de la clase que son:

(p): Indica cuántas personas convivían con el mencionado vecino.

Casa ( 3 x 3): representa las medidas de la casa en varas castellanas.

I. Las familias hidalgas:

Linaje: ANDERICA

1. ANDERICA, Francisco –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene tres hijos menores de 18 años. Uno de ellos, se llama Francisco – Antonio, le sirve de pastor, y una hija. Sin más familia. (6 p.)

2. ANDERICA, Lorenzo –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo menor de 18 años, y dos hijas. Sin más familia. (5 p.) Vive en una casa (9 x 7,5), con su solar, situada dentro del pueblo, con cuarto bajo, principal, y segundo.

Linaje: DIEZ

1. DIEZ, Cristóbal–, casado del estado noble, de oficio labrador. Su hijo Sebastián, mayor de 18 años, se emplea en guardar el ganado cabrio de los vecinos de Terroba, y una hija. Sin más familia. (4 p.)

Cristóbal era dueño, por entero u en parte de las siguientes casas:

Una casa (11,5 x 12) situada en el barrio Somero, con cuarto bajo, y principal, y un corral

Un 40 % de una casa (7×13) situada en el barrio Bajero con cuarto bajo, y principal, y corral

Un 25 % de una casa (6,75x 7,33), con sólo un cuarto bajo y corrales

2. DIEZ, Jerónimo –, viudo de Ana María González, del estado noble, de oficio labrador. Tiene en su compañía como tutor a sus nietos: don Antonio Iñiguez, clérigo de menores, Francisco – Javier, de 18 años, trabaja en la labranza, Matías, menor de edad, que sirve de pastor a José Antonio Iñiguez, José, también menor de edad, que todavía no trabaja y María Iñiguez. Sin más familia. (6 p)

Jerónimo tiene un 20 % de una modesta casa (8×5), en el barrio Bajero, con cuarto bajo y principal

3. DIEZ, Mateo -, viudo, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo mayor de 18 años, que le sirve para su labranza y dos hijas. Sin más familia. (4 p.)

Mateo vivía en una casa (9 x 9) situada en el barrio del Portillo, con cuarto bajo, y principal

4. DIEZ MARTÍNEZ, Juan –,de 40 años. Casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene una criada. Sin más familia. (3 p.) Juan vive en una casa (12x 10) situada en la calle de En Medio, con dos cuartos bajos, principal, segundo y corral. Además es dueño de un solar de casa (3×9), situada dentro de la población, donde llaman la Yruela. Este solar está murado alrededor.

Linaje: GONZÁLEZ:

1. GONZÁLEZ, Diego –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene tres hijas, y un criado pastor, que se llama Francisco Iñiguez, menor de 18 años. Sin más familia. (6 p.)

Diego era dueño de una casa (10×12) situada en la calle Real, con cuarto bajo, principal, y segundo. Confronta al Norte con posesión de la Capellanía de las Ánimas, y a los otros tres aires calles del concejo.

Y además era dueño de 50 % de otra casa (7×9) en la calle del Portillo, con cuarto bajo, y principal.

2. GONZALEZ, Juan –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene dos hijas. Sin más familia.

(4 p.) Juan vive en una casa (8×9), en el barrio Cabecero, con cuarto bajo, principal, y segundo.

Linaje: IÑIGUEZ:

1. IÑIGUEZ, Ana –, viuda, del estado noble, labradora. Sin más familia. (1 p.)

Vive en una casa (8,5 x 12,5) en el barrio del Cabezo, con cuarto bajo y principal.

2. IÑIGUEZ, Ana María –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Tiene un hijo mayor de 18 años, también noble, que actualmente es fiel de hecho en este lugar, y le asiste en la labranza. Sin más familia. (2 p.). Dueña de otra casa (10 x 12) en la calle de En Medio, con cuarto bajo, principal, corral y horno de cocer pan. Además es dueña de otra casa (9 x 17,5) en el barrio del Portillo, con cuarto bajo, principal, segundo y corral, y de la tercera parte del molino harinero del pueblo.

IÑIGUEZ, don Antonio –, clérigo de menores era junto a sus hermanos Francisco Javier, Matías, José y María son los herederos de las siguientes casas.

Una casa (10×10), situada en el Barrio Bajero, con cuarto bajo, principal, y segundo

Otra casa (7 x 11) situada en el barrio Cabecero, con cuarto baja, principal, corral, y horno para cocer pan.

Media casa (10×10), situada en la calle de En Medio, con cuarto bajo, principal y segundo, y corral.

Un solar de casa (3×4) situado en el barrio Cabecero, que sirve para tener leña.

3. IÑIGUEZ, Ángela –, viuda, de estado noble, de oficio labradora. Tiene tres hijos, también nobles, mayores de 18 años, dos la asisten a su labranza, y no el tercero por estar enfermo a impedido. Sin más familia. (4 p.) Vive en una casa (9,5 x 9,5), en el barrio del Barranco, con cuarto bajo, principal, segundo y corral. Además era dueña de un 20% de otra casa (7,25 x 13,25), con cuarto bajo, principal, corral y un horno de cocer pan.

4. IÑIGUEZ, don José –, alcalde de Terroba en 1752, tiene 51 años. Está casado con doña Bernarda Tejada. Es del estado noble y de oficio labrador. Su hijo Juan José, es mayor de 18 años y se ocupa en estudiar moral (enseñanza secundaria), mientras Francisco Antonio y Silvestre todavía son menores Además tiene una hija. Sin más familia. (6 p.)

José vive en una casa (8, x 9,5) en la calle de Abajo, es decir, la calle que baja al barranco, con cuarto bajo, principal, segundo, y corral. Además es dueño de una tercera parte de un molino harinero situada a 200 pasos del pueblo, que muele con una muela 10 horas al día, con agua corriente, conducida por una acequia, a un cubo.

Juan José, Francisco y Silvestre se asientan en la divisa “Pedro Sáenz de Velilla” del Noble Solar de Valdeosera, el 30 de abril de 1753. Los estudios de Juan José le permitirán la entrada en la universidad y posiblemente son pagados por le obra pía fundada por Juan de Tejada en Terroba. Silvestre Iñiguez figura como fiel de hechos en un documento del año 1773, que se encuentra en la Real Chancillería de Valladolid)

5. IÑIGUEZ (y IÑIGUEZ), José Antonio –, casado con Josefa Diez, hija de Jerónimo Diez y de Ana María González. Es del estado noble, de oficio labrador. Tiene dos hijos.Juan y Pedro, que son menores de 18 años, y dos hijas. Sin más familia. (6 p.)

Dueño de una casa (12×20) situada donde dicen el barrio Cabezo, con cuarto bajo, principal, segundo, y corral, y de otra casa (8,5 x 13) en el barrio Cabezo, con cuarto bajo, principal y segundo, y de un 50 % de otra casa (10×18), situada en la calle de En Medio, con cuarto bajo, principal, segundo y un corral,

Nota:

José Antonio (b. Terroba, 23 de enero de 1701), era primo hermano de don Juan Francisco, el párroco, don José, el alcalde y Francisco, el sacristán. Su hijo Pedro (B. Terroba, 22 de Febrero de 1742) Se asentó en la divisa “Pedro Sáenz de Velilla” el 30 de Septiembre de 1754). Casó con Ana Gil, hija de Francisco Gil y de Isabel de la Vega, el 29 de Octubre de 1761. Da como pruebas de su nobleza los siguientes datos: Figura en los padrones de Terroba como guarda: en 1765, 66 y 67. Apreciador en 1768. y Electo repartidor en 1769. Se traslada a Cerravio de Pradejón, antes del 6 de marzo de 1783.

6. IÑIGUEZ, Marta –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Sin hijos, ni más familia. (1 p.)

Dueña de la cuarta parte de una casa (5,25 x 5), con cuarto bajo y principal.

7. IÑIGUEZ, Mateo –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene una criada. Sin más familia.

(3 p) Vive en una casa (9,5 x 9) situada en el barrio del Portillo, con cuarto bajo, principal, y segundo.

8. IÑIGUEZ (y) FERNÁNDEZ, Francisco –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo menor de 18 años y una hija. Sin más familia. (4 p.) Vivía en una casa (8×7), situada en el barrio Bajero de la población, con un horno de cocer pan. Además era dueño de la tercera parte de otra casa (9 x10), con cuarto bajo y principal.

Francisco era el mayor de los tres hijos de Diego Iñiguez y Ana Fernández. Su padres no constan en 1751 y tampoco su hermano pequeño, Diego. Francisco se asentó, junto a sus dos hermanos, en la divisa “Regajal” del Solar de Valdeosera, el 1 de Mayo de 1731

9. IÑIGUEZ (y) FERNÁNDEZ), Prudencio –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo menor de 18 años. Sin más familia. (3 p.) Vive en una casa (8 x 11), con cuarto bajo, principal, y corral.

Para datos personales: Véase Iñiguez (y) Fernández

10. IÑIGUEZ y GONZÁLEZ, Francisco –, casado, del estado noble, de oficio labrador, y sacristán de la iglesia. Tiene tres hijos menores de 18 años. Sin más familia. (5 p.)

Nota:

Francisco (B. Terroba, 23 de Enero de 1703), era el hermano pequeño del alcalde y del párroco de Terroba y se asentó, junto a ellos, en la divisa “Pedro Sáenz de Velilla” del solar Noble Solar de Valdeosera. (28 de septiembre de 1722) Se trasladó a Clavijo antes de 16 de Octubre de 1739.

11. IÑIGUEZ MARTÍNEZ, Francisco –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene dos hijas. Sin más familia. (4 p.)

12. IÑIGUEZ TEJADA, Francisco –, del estado noble, de oficio labrador. Su hijo, Melchor, mayor de 18 años, que lo ocupa en la labranza, otros dos hijos menores de esta edad, el uno lo ocupa en guardar su ganado, y una hija. Sin más familia. (6 p.) Dueño de una casa (8 x 7) en la calle Real, con cuarto bajo, principal, y un horno. Además es dueño de otra casa (5 x 7), con cuarto bajo y principal.

Linaje: MARTÍNEZ

1. MARTÍNEZ, Juan –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene dos hijos menores de 18 años. Sin más familia. (4 p.)

Juan es dueño de una casa (7 x 7), con cuarto bajo, principal, y corral. Además de una casa (7 x 9), con dos suelos de habitación, y otra (8,5 x 8 ) con su horno, con cuarto bajo, principal, y segundo.

2. MARTÍNEZ, Lorenzo –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Sin hijos ni familia. (2 p.)

Vive en una casa (8 x 9), con cuarto bajo, principal, segundo, corral, y horno para cocer pan.

3. MARTÍNEZ, María –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Sin hijos, ni más familia. (1 p.)

Vive en una casa (7x 6,5) situada dentro de la población, con cuarto bajo, principal y segundo.

Linaje: PEÓN

1. PEÓN, María –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Tiene dos hijas. Sin más familia. (3 p.)

Vive en una casa (5 x 9) situada en la calle Real, con cuarto bajo y principal.

Linaje: SAÍNZ/SÁENZ:

1. SAINZ, Bartolomé –, tiene 50 años, regidor procurador en 1751. Es casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo menor de 18 años, una hija y un criado pastor, llamado Manuel Olmos menor de dicha edad. Sin más familia. (5 p.)

Vive en una casa (10 x 7.5) en el barrio El Cabezo, con cuarto bajo, y principal, con corral y un horno pequeño de cocer pan.

2. SAÍNZ, Diego –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo menor de 18 años, y dos hijas. Sin más familia. (5 p.) Vive en una casa (8 x 8), situada en la calle Real.

3. SAINZ, Francisco –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene dos hijos menores de 18 años, que el uno le sirve de pastor y una hija. Sin más familia. (5 p.) Dueño de media casa (9×12), en el barrio de El Cabo con cuarto bajo, principal, y segundo.

4. SAENZ, Micaela –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Tiene dos hijos mayores de 18 años, que el uno la asiste para su labranza, y el otro está imposibilitado por enfermo. Sin más familia. (3 p.)

Vive en una casa (10 x 9) en la calle de En Medio, con cuarto bajo, principal y segundo. Esta casa se halla descompuesta. Además es dueña de la mitad de otra casa (6,5 x 12) situada en el barrio de El Portillo. Tiene cuarto bajo y principal.

Linaje TEJADA:

1. TEJADA, Ana María –, viuda, del estado noble, de oficio labradora. Tiene un hijo mayor de 18 años, también noble, que le asiste en su labranza, y una criada. Sin más familia. (3 p.) Dueña de una casa (8 x 7,25) situada en el barrio El Portillo, con cuarto bajo, principal y segundo. Además es dueña de dos casas más una casa (5,25 x 7,5) en el barrio Somero, con cuarto bajo, principal y segundo y otra casa (5 x 10) contigua a la anterior, con cuarto bajo, y principal. También le pertenece la tercera parte del molino harinero.

2. TEJADA, Fernando –, tiene 49 años. Es casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene tres hijas. Sin más familia.

(5 p.) Dueño de varias casa, una de (9 x 9) con su corral y horno, en la calle Real. Con tres pisos y un portal. Otra casa ( 8×8 ) en la calle Real con un huerto a ella arrimado con sus tres suelos, con el del portal.

Otra casa de ( 10 x 8 ) arruinada en dicha calle Real, con dos pisos, con él del portal. Que no produce renta por estar inhabitable.

3. TEJADA, Francisco –, mayor, tiene 67 años Es viudo, del estado noble, de oficio labrador. Sin más familia. (1 p.)

Vive en una casa (7x 8,5), con cuarto bajo, principal. Tiene de alta 8,5 varas

4. TEJADA, Francisco –, menor, casado, del estado noble, de oficio labrador. Sin hijos, ni familia. (2 p.)

Vive en una casa, (7,5×10) en el barrio de El Portillo, a la entrada del lugar, con cuarto bajo, y principal. Tiene de alta 7,5 varas.

5. TEJADA, Pablo –, casado, del estado noble, de oficio labrador. Tiene un hijo mayor de 18 años, que lo emplea en estudiar moral, otro menor de esta edad, que le sirve de pastor, y seis hijas. Sin más familia

(10 p.). Dueño de una casa (9 x 8), con cuarto bajo, principal, segundo, corral y horno de cocer pan. También posee otra casa (8 x 9) en Terroba donde dicen San Agustín, con cuarto bajo, principal y segundo.

6. TEJADA, Teresa –, viuda del estado noble, de oficio labradora, tiene una hija. Sin más familia. (2 p.)

Linaje: VALLEJO:

1. VALLEJO, Diego –, mayor, casado del estado noble, de oficio batanero. Tiene dos hijos menores de 18 años, y dos hijas. Sin más familia. (6 p.) Vive en una casa (10×15) en la calle Baja, con cuarto bajo, un patio, un corral y un horno de cocer pan.

II Familias del estado general:

Familia: FERNÁNDEZ:

1. FERNÁNDEZ, José –, casado, del estado general, de oficio labrador. Sin hijos, ni familia. (2 p.)

José era dueño de una casa (7,5 x 16), con cuarto bajo, principal, segundo, y corral y otra casa (8×14) situada en el barrio Cabecero, con cuarto bajo, principal, y segundo.

2. FERNÁNDEZ, Lucas –, casado, del estado general, de oficio labrador. Sin hijos, ni más familia. (2 p.)

Lucas es dueño de la novena parte de una casa (11 x 12), con cuarto bajo y principal.

Familia: SÁENZ BENITO:

1. SAENZ BENITO, José –, estante en este lugar, casado, del estado general, de oficio tejedor de paños y bayetas. Tiene un hijo mayor de 18 años, que le sirve de oficial, otro hijo menor de esta edad, y cuatro hijas. Sin más familia. (8 p.)

El patrimonio del Ayuntamiento de Terroba en 1751

DEHESA:

Una dehesa para el ganado de labor con leña alta y baja en el término de este lugar, que se compone de 100 fanegas.

Nota:

La posesión de la dehesa, y lo mismo vale para los pastos comunes, no tiene más justificación, ni título que haberlos poseído, y poseerlos por tales desde tiempo inmemorial, y tener oído lo mismo a sus mayores de edad,

CASAS:

Una casa (4,5×13) en el Barrio Portillo, con un suelo de habitación y techo a tejavana, que sirve para los ayuntamientos y concejos. Confronta al Norte y Poniente con la iglesia, al Sur con la Calle Real y al Levante con finca de Las Ánimas.

Otra casa (4×7) en el Barrio Portillo, contigua a la casa del ayuntamiento, que sirve de fragua, sin otro suelo que él del terreno. No produce renta alguna. Si estuviese arrendada, su alquiler sería 6 reales al año. Confronta al Norte, Poniente y Sur con Calles Reales, y al Levante con casa de Mateo Diez.

NEVERA:

Un pozo pequeño cubierto para cerrar nieve ( 4×8 ) donde llaman La Resa del Campo, inmediata a la población. Sus paredes y la capilla son de piedra suelta. Se encuentra dentro de la tierra concejil. No se utiliza, porque aunque algunos años se le ha echado nieve esta se conserva solamente un mes a lo más, por estar muy mal tratada. Por ello no se arrienda.

HORNO

Un horno de cocer teja y ladrillo con un coralillo contiguo para poner esta obra cuando se fabrica. Todo ocupa un celemín de tierra poco más o menos, y no produce cosa alguna por no haber quien lo use, ni tejeros en esta tierra. El horno se encuentra en la tierra concejil.

Nota:

En otro momento el alcalde, el regidor y los peritos dicen que no se usa por estar arruinado. Así nos podemos quedar con la duda, cual era el motivo de verdad. Sin embargo, es probable que a los vecinos de Terroba les pasaran las dos cosas, es decir, no hubiera gente que lo supiera utilizar y como consecuencia de eso estaba arruinado. Lo mismo pasaba, por ejemplo, en Murillo de río Leza, que también tenía su tejera, a la orilla del río, arruinada. Vecinos de otro pueblo, fuera de La Rioja, cuentan que algunos meses del año vienen unos navarros para hacer tejas y ladrillo en su tejera.

Las cuentas municipales:

En 1751 el ayuntamiento de Terroba no tiene contra si censos, ni otros cargos de justicia de que responder. Una ventaja grande era que no tenían que pagar gastos de salarios de justicia, regidores etc.

Nota:

Muchos ayuntamientos tenían deudas y a menudo no queda claro el porqué. En muchos casos el motivo eran los grandes gastos para liberarse del yugo del señor feudal. Terroba no sufrió estos gastos por ser, por lo menos desde el siglo XVI un pueblo realengo. Otro problema para los municipios eran los salarios y cuotas. Terroba no tenía tampoco este problema, ni siquiera el problema de la cuota al médico, para que este atendiera a los vecinos del pueblo. Por ejemplo el ayuntamiento de otro pueblo pequeño como Leza de río Leza, pagaba una cuota al ayuntamiento de Murillo de Río Leza y además tenían los vecinos, que pagar la consulta. Sin embargo los vecinos de Terroba dicen que tienen sus necesidades en cuanto al médico, boticario, cirujano, albéitar cubiertas, sin más.

Veredas y gastos:

Queja de algunos vecinos:

“Aunque Terroba celebra algunas festividades de santos al año y paga verederos y mantiene dos puentecillos de madera y leña en el río que transita contiguo de la población, y otro igual para pasar un barranquillo. El gasto que todo ello tiene, lo sufragan los vecinos por repartimiento, y veredas que hacen entre ellos por no haber propios algunos de donde sufragarlos, ni percibir el común el importe de la hierba de la dehesa del ganado de labor.”

Edificios que forman parte del patrimonio eclesiástico

La iglesia parroquial con la advocación de Santa Eulalia de este lugar por su fábrica

CASA DE LAS PRIMICIAS

Una casa contigua a la iglesia con solo cuarto bajo, que sirve para recoger los frutos de las primicias. Tiene de frente 4 varas, y lo mismo de fondo, confronta al sur con el hórreo del cabildo.

El cabildo de la iglesia parroquial, con la advocación a Santa Eulalia y su mesa capitular:

HÓRREO

Una casa, en el Barrio de Los Hornos, con sólo cuarto bajo (4×6), que sirve para recoger los frutos de diezmos. Confronta al Sur con casa de las Primicias.

Don Juan Francisco Iñiguez, beneficiado de la iglesia de Terroba:

Una casa en el Barrio del Barranco, con cuarto bajo, principal, segundo, y corralizas, (8×36).

La capellanía fundada en este lugar por Juan de Rabanera, y Catalina García, goza y posee:

Mitad de una casa (9 x 12) en el barrio Portillo, con cuarto bajo, principal y segundo. Está alquilada dicha mitad en 12 reales.

Carga: Sobre esta finca únicamente está cargado el principal de 8 reales de censo, a favor de la cofradía de la Natividad por la que se pagan 2 reales y 20 mrs (3%) de renta al año.

La capellanía de las Ánimas situada en la iglesia de Terroba fundada por Francisco Fernández y Catalina del Río, su mujer.

Solar de casa Tiene dicha capellanía un solar de una casa (10 x 10) arruinada en el barrio del Portillo. Confronta al Sur con la calle que va a la Iglesia.

La obra pía fundada en Terroba por don Juan de Tejada.

Una casa (11 x11) situada en las calles de En Medio, con cuarto bajo, principal, segundo y corral.

PALOMAR

Una casa ( 5 x 8 ) que sirve de palomar, próxima a la población, sin más habitación que la de las palomas. Confronta al Sur con tierra de don Francisco Alcázar, y a los otros tres aires con tierra propia.

Patrimonio de eclesiásticos forasteros y fundaciones de capellanía y obras pías

La Iglesia Parroquial de la villa de Luezas

Censo

Tiene a su favor el principal de un censo remisible de 1153 reales y 3 cuartillos de vellón, cargada sobre una casa en la calle Real de Terroba, sobre una huerta de 8 celemines en Cal y Canto, regadío de hortaliza y frutales y otras fincas en este término, que todas las posee don Juan Francisco Iñiguez de Tejada, réditos: 34 reales y 24 mrs (3%)

Don Juan de Elías Mansilla, presbítero de la villa de Soto.

Censo a su favor el principal de un censo redimible de 50 ducados de vellón impuesto y cargado sobre una casa en el barrio que llaman el Portillo, y sobre una pieza, 1,5 fanegas de tierra de secano en el Pago de Valdecicuta, que posee Diego Martínez, natural de este lugar. Renta anual: 16 reales y 17 mrs.

Don Martín Sáenz de Tejada, beneficiado y cura de la iglesia de la villa de Soto

6/9 parte de una casa (11 x 12) en la calle Real de este lugar, con suelo principal, y segundo Confronta al Poniente con casa de Diego González, al Levante con casa de Blas González, y al Norte y Sur con dos calles reales. Está arrendada en 30 reales por la casa entera.

La capellanía que fundó en la villa de Soto el doctor José Pérez de Aguilar

Una casa (9 x 13) en la calle que se llama barrio Cabezo con cuarto baja, principal y segundo. Confronta al Norte con casa de Fernando Tejada, al Levante con casa de Josefa Peón, al Poniente con la calle Real, al Sur con casa de José Iñiguez. Esta arrendada en 20 reales al año.

Casas de propietarios forasteros:

JUBERA, Manuel –, vecino de la villa de Agoncillo, dueño de una casa en Terroba.

SÁENZ de TEJADA, Pedro –, vecino de Valdeosera. Una casa (7×10) en la población donde llaman el barrio Bajero, con cuarto bajo, y principal. Confronta al Norte con casa de Juan Martínez, vecino de San Román, a Poniente y Sur calles Reales, y al Levante con tierra de Pablo Tejada. Alquiler: 22 reales.

VALLEJO, Manuel –, vecino de la villa de Soto: 2/9 partes de una casa (11 x 12) situada en Terroba. Las otras 7/9 partes corresponden a: don Martín Sáenz de Tejada, beneficiado de Soto y a Lucas Fernández, vecino de Terroba. Confronta al Norte con casa de Diego González, al Sur con Blas Fernández, a Levante con calles reales. Alquilada en 30 reales al año, de que le corresponden por dichas 2 partes: 6 reales y 22 mrs.

FERNÁNDEZ, Blas — , dueño de la tercera parte de una casa (8 x 14), en el barrio de Arriba , con cuarto bajo, principal y segundo. Confronta al Norte con casa de don Martín Sáenz (de Tejada), beneficiado de la villa de Soto, y por los otros tres aires con calles reales. Alquilada en 9 reales, toda ella en cada año, de que le corresponde por dicha parte: 3 reales.

FERNÁNDEZ, José – y Juan de ELÍAS SÁENZ, vecinos del lugar de Treguajantes. Cada uno es dueño de una tercera parte de una casa (8,25 x 14) situada en la población donde dicen el barrio Somera, con cuarto bajo, principal y segundo .Confronta al Norte con casa de Lucas Fernández, y a los otros aires con calles reales. Alquilada toda ella en 24 reales al año.

TEJADA, Domingo –, vecino de Velilla. Una casa (6,5 x 14), con cuarto baja principal.

CASA DEL MAYORAZGO

Los hermanos Juan José y Jerónimo de Leza y Luna, el uno vecino de Mérida y el otro de Guadalupe. Eran los dueños de esta casa (12 x 14) situada en la calle de En Medio, con cuarto bajo, principal y corral. Alquiler: 22 reales.

Unas pocas palabras para terminar:

Las casas de Terroba solían tener una planta baja y dos pisos más. Mientras en el valle del Ebro una casa tenía normalmente una planta baja, una primera planta y un desván. También me llama la atención que las parcelas, en general, estaban más o menos cuadradas, y no rectangulares con una fachada estrecha y un fondo muy profundo. Según parece la diferencia entre ricos y pobres era mucho mas pequeña que en el valle del Ebro, donde el valor estimado de una casa podía ser diez veces más que el de otra del mismo pueblo. En Terroba el alquiler de una casa nunca llegó a ser más de 2 veces el de la casa más barata. Además nunca llegaron los precios a la altura de pueblos como Murillo de Río Leza etc..

Sería interesante intentar reconstruir el plano de Terroba en el siglo XVIII. Varios edificios importantes para la población como la iglesia parroquial y el ayuntamiento siguen en pie, y presuntamente muchas casas también.

Agradecimientos:

Quiero agradecer las facilidades otorgadas por el Archivo Histórico Provincial de Logroño y al Noble Solar de Valdeosera por la publicación de su archivo.

Además dar las gracias por la acogida del Sr. Alcalde y vecinos de Terroba para la publicación y difusión de estos datos de su pueblo. Espero que sirvan para el engrandecimiento y mejor desarrollo de la fiesta del día del Camero Viejo.

1 Responses to En la vida sólo se puede avanzar sabiendo de donde vienes

  1. NATALIA dice:

    esta bueno pero hace falta fotos

Deja un comentario