Larriba. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

Hola amigos:

En nuestro particular recorrido por el Camero Viejo de mediados del XIX descrito por Pascual Madoz, hoy nos detenemos en Larriba.

Larriba en el Diccionario Geografico Histórico Estadistico de Pascual Madoz

Transcripción del texto de la imagen superior

LA-RIBA: aldea dependiente de la villa de Torremuña, en la provincia de Logroño, partido judicial de Torrecilla, se halla situada en el terreno más alto y frío de la provincia, con exposición al E. y dominada por el monte llamado Real. La combaten principalmente los viento de N. y NO., y el CLIMA aunque riguroso como se ha manifestado, es saludable.

Tiene 42 CASAS distribuidas en 2 calles, e iglesia parroquial (San Juan Bautista) aneja de la parroquia de Torremuña, servida por 1 beneficiado de provisión del ordinario. El cementerio se halla en las afueras del pueblo al N. de la iglesia; a 200 pasos del mismo, en dirección al oriente se encuentra una ermita titulada Sto. Cristo del Humilladero.

El TERMINO de esta aldea está enclavado dentro del de la villa de Torremuña y su TERRENO de secano es de inferior calidad, hallándose en él una mina de cobre que se beneficia por la sociedad titulada de la Unión de San Juan de La-riba.

PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada, avena, comuña y otros granos menores. Se cría ganado lanar, basto y cabrio; y hay caza de perdices, liebres y algunos corzos.

POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN con Torremuña

Anuncios

2 Responses to Larriba. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

  1. eliseo dice:

    ¿ALGUIEN SABE DONDE ESTA LA MINA DE COBRE Y LA HERMITA ?

  2. Lezario dice:

    Hola Eliseo:
    Aunque no te sirva para saber la ubicación de la mina, en el siguiente enlace http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/ColeccionMemorias/MemoriasPDF/memorias%20tomo%20018.pdf puedes ver información de la producción en la provincia de logroño de cobre publicado en 1984. A partir de la página 449 del documento indica la producción de una mina de cobre en Torremuña y hace referencia a la malaquita que contienen piedras arcillosas de Larriba.

    Este pdf corresponde a las Memorias del Instituto Geológico y Minero de España vol. 18 del año 1894, y está sacado de la página de la biblioteca digital del IGME en http://www.igme.es/internet/Sistemas_infor/biblioteca/biblio_digital.htm

    Como curiosidad espero que te guste. Un saludo. Lezario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: