CAMEROS. Diccionario Geográfico-Histórico de Angel Casimiro Govantes

Hola amigos:

Este es el último post de nuestro recorrido por el Camero Viejo de mediados del siglo XIX y se lo dedicamos a Cameros. Hemos elegido la entrada del Diccionario de Govantes. Como comprobaréis en su lectura no diferencia Camero Nuevo de Camero Viejo, engloba a ambos.

Datos de la portada:

DICCIONARIO GEOGRÁFICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA
POR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
SECCIÓN II
COMPRENDE LA RIOJA O TODA LA PROVINCIA DE LOGRIÑO Y ALGUNOS PUEBLOS DE BURGOS

Su autor el individuo del número Don Angel Casimiro de Govantes

MADRID 1846
IMPRENTA DE LOS SRES. VIUDA DE JORDAN E HIJOS

Cameros en el Diccionario Geografico Histórico de Angel Casimiro Govantes

Transcripción del texto de las imágenes superiores

CAMEROS (SIERRAS DE), montes altos de La Rioja y de la prov. de Soria, que ocupan una gran parte de las montañas que los romanos llamaron Idubeda, en las que está el famoso lago Urbión, de donde nace el Duero. Estos montes situados al Sur del Ebro, correspondían por el N. á los Berones, y por el S. a los Arevacos. Hoy con la nueva provincia de Logroño se ha renovado la antigua división, dejando a las provincias de Soria y Burgos a la parte de estos montes que vierten las aguas al S., y que habilitaron antiguamente los Arebacos y Pelendones, y dando a la nueva provincia de Logroño o de la Rioja el lado de las mismas sierras que vierte al N.: aunque la Rioja de hoy ocupa alguna parte de los antiguos Austrigones por el O., y de los Vascones por el E., comprende íntegramente en el medio el antiguo país de los Berones, por lo que se la debe considerar como el mismo país o pueblo Berón.

El origen del antiguo nombre Cameros que llevan estas sierras, ha dado lugar a infinitas fábulas, y porque los redactores de los antiguos instrumentos en latín se tomaban la libertad de alterar las voces, creyendo asimilarlas mas al idioma en que escribían, como sucedió con Nájera y otros nombre de antiguas poblaciones, habiéndose escrito en algunos documentos Camberos por Cameros, se dio margen a suponer un país de CántabrosBeros, o de Cántabros Berones, del que ninguno de los antiguos ha hecho mención.

Pero leyéndose en documentos antiguos auténticos, próximos a la restauración de aquel país, el nombre de Cameros sin alteración o de la misma manera que hoy se llaman, parece debe creerse que éste era su antiguo nombre continuado hasta nuestros días, y que el de Camberos fue una innovación. En el fuero dado a Nájera por D. Sancho el Mayor a principios del siglo XI, documento de la mayor fe, se expresa así: “Camero Novo.” En la escritura del voto del Conde Fernán González, cuya antigüedad todos confiesan aunque muchos hayan dudado de su objeto, se lee: “Omnes villae de ambobus cameris.” En la escritura núm.88 del Apénd. á las Noticias históricas de las tres Prov. Vascongadas, de Llorente, de la era 1148 ( año 1110 ), firma: “Enecus Sccmenus Calagurram, Camerosque dominante” De la misma manera se nombran en los siglos XII y XIII en las infinitas veces que se habla de los Señores de Cameros; continuando así este nombre sin alteración en tan diversas épocas hasta nuestros días, se debe deducir en buena lógica, que el nombre propio de inmemorial de estas sierras de Camero, y que el de Camberos fue innovación curial, y sueños todas las fábulas de Cántabros-Beros, que sin fundamento alguno antiguo modernamente se han inventado.

En el documento núm. 215, del tom. 6.º de la Coleccion de privilegios, & c. sacados del archivo de Simancas, de la era 1011 (año 973) cuyo epígrafe es: “confirmatio in Bagibel,” firma: Cuncto Concilio de Cambero testis.” Cláusula que parece denota que el Camero tenía un concejo general, como diferentes valles de las montañas de Burgos, y como los concejos de Asturias, que cada uno comprende otros muchos pueblos: también es notable que no se dice de cual de los Cameros era este concejo, de donde se podría deducir, que en aquella época aun no se había introducido la distinción de Camero Nuevo y Viejo, si no viésemos en el fuero de Nájera, tan próximo a esta misma fecha, expresado “Camero Novo.”

Por este nombre de Camero Nuevo que el fuero de Nájera, de principios de siglo XI, da a una parte de estas serranías, se puede suponer la antigüedad de la denominación Camero, confundida en la oscuridad de lejanos siglos. Pero si se quiere buscar el origen de este antiguo nombre, sin oscurecer las verdaderas glorias de un país tan conocido en nuestra historia, se podrá encontrar observando las causas que han dado nombre a muchos de nuestros montes y poblaciones; la abundancia o mayor cría en ellos de algunos animales ha denominado, “Las Cabreras, Loberas, Vulpegeras, Oseras, &c. El Cebrero, monte muy conocido de la entrada Galicia, no tiene ciertamente nombre que necesite explicación; tampoco es necesario meditar mucho para sacar el origen de los nombres de tanta Cervera como hay en la Península: en esta misma provincia de Logroño, y confinante con estas sierras, está la villa de Cervera de Río Alhama, y en estas mismas sierras Valdeosera, llena de tradiciones gloriosas, a que no perjudica el origen humilde de su nombre, valle de Osos: en vista de esto, ¿por qué no se ha de sacar el origen del nombre Cameros de donde sin violencia debe nacer?. Cameros es lo mismo que Gameros; porque la C y la G se han confundido en infinitas voces. En estas sierras hay muchos pueblos de denominación latina: al principio se llamarían Dameros estos montes, por los gamos que en ellos se criaban; confundida la palabra se dijeron Gameros, y por la pesadez de la lengua Cameros.

Así como la moderna invención de Cántabros-Beros no se funda en testimonios o documentos antiguos, no se puede poner en duda que en el largo siglo que corrió desde la reconquista de este país en el año de 923 por D. Sancho García, Rey de Pamplona, y D. Ordoño II de León, hasta la definitiva toma de Calahorra por Don García llamado el de Nájera en 1045, sirviendo de frontera las sierras de Cameros, cuando el poder de los árabes aun estaba en su mayor elevación, debieron acontecer en ellas insignes y gloriosas acciones militares, que darían nombre a ilustres linajes, y motivos justos para la concesión de diversos privilegios, como los de Valdosera: acciones heroicas, que se han olvidado, o no se conocen acaso por haberlas confundido y mezclado con fábulas; desgracia que ha oscurecido también la gloriosísima historia de los Condes de Castilla, y hubiera oscurecido la del Cid sin la diligencia y estudio del ilustres agustiniano F. Manuel del Risco.

El aprecio que hacían los Reyes de Pamplona y Nájera del país de los Cameros se conoce por los objetos a que lo destinaban, y por los personajes que constituían para su gobierno: “Bechera (Viguera) cum ambobus Camberibus, cum val de Arneto, et cum omnibus villis Cantabriensis,” fueron unos de los muchos estados que el Rey D. García de Nájera dio a la Reina Doña Estefanía en la escritura de arras, fecha el 28 de mayo del año común de 1040.

El primer Señor de Cameros fue Don Fortun Oxiz ó Uxoiz, emparentado con la casa real de Pamplona. Este caballero fue comisionado por el Rey D. Sancho el Mayor para deslindar los términos del Reino de Pamplona y Nájera con el condado de Castilla: tuvo tres hijos, D. Lope Fortuñez. gobernador de Calahorra por el Infante D. Ramiro, D. Lope estuvo casado con Doña Mencía, hija natural del Rey D. García el de Nájera: D. Jimeno Fortuñez, y D. Sancho; a éste dio el Rey D. Sancho de Peñalen el patronato del monasterio de San Miguel de Biurco, que cambió con los monjes de Albelda por el de San Prudencio (véase este artículo), escogiéndole para enterramiento de su familia. Llorente trae la sucesión de estos primeros Señores de Cameros hasta el año de 1334, en que fue degollado en la villa de Agoncillo, por orden de D. Alonso XI, Rey de Castilla, el Señor de los Cameros D. Juan Alonso de Haro, último vástago de esta casa.

Cuando viviendo aun el Rey D. Pedro, su hermano D. Enrique se proclamó en Burgos Rey de Castilla en el año de 1366, no se olvidó de su fiel servidor Juan Ramírez Arellano, y le dio el señorío de los Cameros en agradecimiento de no haber accedido a las persuasiones de los tres Reyes de Navarra, Castilla y Aragón, que le excitaban a que matase a D. Enrique, entonces Conde de Trastamara, en la fortaleza de Sos a donde debía concurrir bajo palabra de seguro, y de que estaba encargado Arellano.

Desde esta época poseyeron el señorío de Cameros hasta nuestros días, en que se han abolido los señoríos, la familia y descendientes de dicho D. Juan Ramírez Arellano, Conde de Aguilar, reunidos a la casa de los Duques de Abrantes, Véase Salazar, Casa de Lara, cap. D. Juan Ramírez Arellano.

El mismo Salazar de Castro, citando el privilegio del señorío de Cameros, dice; “consisten estos estados en dos valles de 12 leguas de distrito entre Soria y la Rioja, en los confines de Castilla, Aragón y Navarra, y se incluían en las villas y lugares que nombra el privilegio; a saber: Yanguas y sus aldeas, Munilla y sus aldeas, San Roman y sus aldeas, Soto, Trevijano, Luezas, Montalvo, Muro, Santa María, la Torre, Rabanera, Valdeociera (Valdosera), Ajamil, Vadiellos, Avellaneda, Murillo de Calahorra, Olbega, Nalda, Villanueva, Entrena, la Casa de Albrid, Hornos, Mansiella, Villa-Velayo, Montenegro, Viniegra de Yuso, Viniegra de Suso, las cinco Villas, Canales de Suso e de Yuso, las Casas de Arnedillo, Santa Lucia, Rio de Iza, Aguaras, Anguiano, la heredad de Cornago, Orbitana, la Santa, Torre-Muña, Hornillos, Villela de Ocon, Fresno de Cantespina y Armesillo.” Anguiano hoy no pertenece al señorío de Cameros, pero desde su jurisdicción E, principian los pueblo de él.

Llorente, explicando en el voto de Fernán González la cláusula “Omnes villae de ambobus Cameris,” dice: “Dos distritos hay en las sierras de la Provincia de la Rioja que tienen el nombre de Cameros, y son Camero Viejo y Camero Nuevo: el Viejo es oriental, e inferior al Nuevo. Por lo respectivo al Gobierno civil no hay pueblo reconocido como capital; pero en lo eclesiástico hay arciprestazgo de Camero Viejo, uno de los que componen al distrito del arcedianato titular de Calahorra (llamado de Cameros en tiempo de los Obispos de Nájera), y la villa de Soto hace de cabeza con la que forman arciprestazgo las villas y lugares de Ajamil, Avellanosa, Badillo, Belandia, Cabezon, Laguna Larriba, Luezas, Muro, Montalvo de Cameros, Rabanera, San Roman, Santa Maria, Tejada, Torre, Torre-Muña, Terroba, Treguajantes, Trevijano, Valdosera, Velilla, Jalón. Confina por Or. con el arciprestazgo de Logroño con las márgenes del río Jubera y por Oest. con tierras del río Iregua y arciprestazgo de Camero Nuevo. Este confina por O. con el Viejo, y por Pon. con el de Nájera y tierras del río Nagerilla. Sus pueblos son Almarza de Cameros, Aldea Nueva de Cameros, el Horcajo, el Rasillo, el Hoyo, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nieva, Nestares, Ortigosa, Pajares, Peñalosciento, Pinillos, Pradillo, Rivabellosa, San Andrés de Cameros, Torrecilla de Cameros, Villaoslada, y Villanueva de Cameros.” Llorente, voto de Fernan Gonzalez en el Apénd. á las Notic. hist. de las tres Prov. Vasc.

Para concluir pondremos la descripción breve, pero bastante exacta, que de la calidad material de esta sierra se lee en el Dicc. Geogr, publicado en Barcelona sobre los años de 1830, dice: “Camero, sierra de España que sirve de límite S. á la Rioja. Se compone en mucha parte de tierra, sin que se vean rocas escarpadas. En su cima y sitios sombríos se crían hayas, y en sus ladera y faldas y parajes más soleados robles, pero en las montañas más elevadas apenas se cría árbol alguno, y sólo produce alguna planta lánguida y mezquina, con muchas yerbas medicinales, y contienen algunos minerales de hierro y cobre, cristal de roca, y otras producciones mineralógicas.” De las faldas meridionales de estas sierras nace el Duero, Arlanza, Lucero y otros ríos, y de las septentrionales, sigue el Dicc., ” a más de una multitud de arroyuelos, los ríos Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, que precipitándose en el llano de la Rioja corren por él con mucha rapidez, producida ya de la altura de su origen, ya del mucho desnivel y declive del terreno desde S. al N. hasta desaguar en el Ebro.” En esta descripción se ha extendido el nombre de Cameros más allá de lo que exactamente comprende. El Oja y el Tirón no nacen en la parte de la sierra que llamamos Cameros, y si bien esta equivocación sería disimulable cuando se hablase en general de esta cordillera de montañas, no se puede permitir cuando solamente se describe la parte llamada de Cameros. El Oja y el Tirón nacen sobre los montes de Ezcaray y de Pineda, algunas leguas distantes de la parte de la misma sierra que se ha distinguido de inmemorial con el nombre referido de Cameros.

Estas sierras y sus confinantes eran muy ricas, pero habiendo decaído de pocos años a esta parte la estimación de la lana merina española, dándose preferencia a la sajona, se hubieran despoblado, a no sostenerlas el genio despejado y trabajador de sus habitantes, que van sustituyendo otros géneros de industrias, mejorando los tejidos de lana y aumentando la agricultura. Por la fidelidad y talento los jóvenes de estas sierras salen por toda España a ejercitarse en el comercio; y son estimados para cajeros y directores de muchas casa de comercio particulares, con cuyo auxilio es bastante común hacer fortuna, y gozar de reputación y conveniencias.

Anuncios

2 Responses to CAMEROS. Diccionario Geográfico-Histórico de Angel Casimiro Govantes

  1. Eduardo César Laguna dice:

    No se trata de un comentario.

    Me permito hacerles una consulta: Para averiguar los datos civiles de una persona nacida en Treguajantes en los años 1850 a 1860, necesitaría la dirección mail del Arciptrestazgo o quien pudiera tenerlos.
    Muchas gracias.

  2. Lezario dice:

    Estimado Eduardo no conocemos esta información, pero la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño tienen una web http://www.iglesiaenlarioja.org/ y en la misma aparece el siguiente email de contacto internet@iglesiaenlarioja.org, tal vez puedan orientarte, creo que ellos tienen gran parte de documentos de archivo del Camero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: