Torre en Cameros. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

Hola amigos:

Nuestro paseo, ultimamente diario ya que el tiempo acompaña, nos lleva hoy hasta el Torre en Cameros de mediados del XIX descrito por Pascual Madoz.

Torre de Cameros en el Diccionario Geografico Histórico Estadistico de Pascual Madoz

Transcripción del texto de la imagen superior

TORRE DE CAMEROS: villa con ayuntamiento en la provincia de Logroño (5 ½ leguas), partido judicial de Torrecilla de Cameros (2), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18), diócesis de Calahorra. Situada en la sierra de Cameros, en terreno escabroso, con buena ventilación y CLIMA aunque frío saludable; no padeciéndose por lo común otras enfermedades que algunas pulmonías. Tiene unas 60 CASAS; la del ayuntamiento; escuela de primeras letras, para ambos sexos, a la cual concurren 18 niños y 8 niñas, dotada con 1,460 reales; iglesia parroquial (San Martín) servida por un cura propio y un beneficiado, aquel de nombramiento de S.M. y del ordinario con arreglo al concordato, y este de presentación del diocesano; al NO. de la villa el cementerio capaz y ventilado; y en las afueras una ermita titulada de Ntra. Señora del Buen Suceso, y 2 fuentes de agua gruesa.

Confina el TERMINO con Sta. María, Muro, Rivabellosa y Viguera.

El TERRENO en general se halla compuesto de monte y maleza, encontrándose en él la dehesa llamada boyal, de 406 fanegas de tierra áspera con buen arbolado de roble y haya; lo restante de la jurisdicción inclusas 1,500 fanegas de tierra blanca, es de inferior calidad.

Los CAMINOS de herradura y en bastante mal estado conducen a Viguera, Soto, Torrecilla y Soria.

La CORRESPONDENCIA se recibe por medio de balijeros de la cabeza del partido los miércoles y domingos, y sale los mismos días.

PRODUCCIÓN: trigo, morcajo, cebada, avena, escandia, yeros, arvejas, legumbres, patatas y yerbas de pasto para la cría de los ganados lanar, de cerda y vacuno, que es la principal riqueza de todos los pueblos de la sierra de Cameros. Hay abundancia de perdices y algunos otros animales dañinos.

Esta villa no tiene más INDUSTRIA que la agrícola, reduciéndose también su COMERCIO a la importación de vino y los géneros necesarios para vestir, alfarería, sillería, etc. y a la extracción de trigo, morcajo y demás cereales, y a la venta de ganado trashumante que se lleva a Extremadura y a las montañas de León, según los puntos donde tiene mejor precio.

POBLACIÓN: 62 vecinos, 267 almas

CAPITAL PRODUCCIÓN: 811,370 reales

IMPONIBLE: 32,414

CONTRIBUCIÓN de cuota fija: 3,183

Anuncios

One Response to Torre en Cameros. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

  1. torreencameros dice:

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: