Terroba. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

Hola amigos:

Con este mensaje inicio una serie en la que quiero invitaros a la lectura de las referencias de los pueblos del Camero Viejo que Pascual Madoz recogía en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar publicado entre 1845 y 1850.

Como indica Urbano Espinosa en la introducción de la reedición de 1985 del Colegio Oficial de Aparejadores de la Rioja, varias son las características principales de este diccionario:

El gigantismo es la primera característica del Diccionario; el propio autor comentaba con razon que quizá “no haya ejemplar de una impresión tan rápida (16 volúmenes de 1845 a 1850), de obra tan voluminosa y de letra tan reducida”. Así mismo Pascual Madoz decía, sobre sí mismo, en 1850: “Hijo de humilde familia, sin más bienes de fortuna que los que me ha proporcionado mi aplicación, después de 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios he conseguido dar cima a una obra, que todos consideraban difícil, que más de uno reputaba imposible”

Madoz se propuso hacer algo diferente de trabajos anteriores al suyo y su firme voluntad de diferenciación se reflejó en el título mismo de la obra: a los adjetivos tradicionales de todo diccionario (Histórico-Geográfico) añadió el de Estadístico. Para él esa ciencia consistía en seriaciones de números que cuantificaban con exactitud las magnitudes que intesaban al Estado, y su incorporación sistemática al Diccionario es lo que le señala con ese particular sello utilitarista que le distingue de los demás.

El rigor del método: Madoz se preocupó de obtener informaciones de mano directa. En este sentido el trabajo fue riguroso; para mejor organizarlo tomó como unidad el partido judicial. Buscó afanosamente colaboradores capaces en cada uno de los existentes en las 49 provincias del momento; eran hombres ilustrados que trabajaron sin percibir emolumentos. Después de la recogida de una ingente información vino su tratamiento crítico y analítico.

Comienzo con Terroba, el pueblo organizador del Camero Viejo. Espero que disfrutéis con este recorrido por el Camero Viejo del siglo XIX.

Terroba en el Diccionario Geografico Histórico Estadistico de Pascual Madoz

Terroba en el Diccionario Geografico Histórico Estadistico de Pascual Madoz

Transcripción del texto de la imagen superior

TERROBA: Localidad con ayuntamiento en la provincia de Logroño (5 leguas), partido judicial de Torrecilla de Cameros (4leg), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (35), diócesis de Calahorra (9). Situada en una hondonada que forma una especie de valle, rodeado por todos lados de cerros: le combaten principalmente los vientos de O. y N., y el CLIMA algo frío por la proximidad a la sierra, produce algunas pulmonías y calenturas.

Tiene 36 CASAS, la de ayuntamiento; iglesia parroquial (Sta. Eulalia) servida por un cura propio, de nombramiento de S. M. y del ordinario en alternativa con arreglo al concordato y 2 beneficiados con título perpetuo, de nombramiento del cabildo, del cual lo es también el sacristán; un cementerio contigua a la iglesia, y próximo al pueblo 3 ermitas tituladas Ntra. Sra. del Collado, Ntra. Sra. del Villar y San Cristóbal; los vecinos se surten de las aguas del río Leza.

Confina el término N. con Luezas (a ¾ de leg.); E. Treguajantes a igual distancia; S. Valdeosera (1/2) y O. Montalvo cuarto y medio; sus límites son de muy corta extensión por todos lados. Corre por él el río arriba mencionado que nace en la sierra de Monte-real, lleva el curso en dirección al pueblo y baña las veredas de San Román por la derecha y Soto por la izquierda.

El TERRENO participa de monte y llano, siendo la mayor parte de aquella clase; aunque por lo general de buena calidad: se encuentran en él dos montes titulados la dehesa Robledal el uno, y dehesa de Royuela el otro; el primero con arbolado de robles, y el segundo de encina con algún roble, enebros, espinos y alguna mata baja. Dispersas en la jurisdicción se hallan varias alamedas, y en diferentes sitios existen canteras de piedra buena de naturaleza caliza para la construcción de edificios; pero en el mismo estado que las presenta la naturaleza.

CAMINOS: dirigen a Soto, San Román y demás pueblos limítrofes en mediano estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Logroño por medio de balijero los lunes y viernes, y sale los mismos días.

PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, yeros y arvejana; se cría ganado lanar y cabrío; y hay caza de perdices y codornices, y pesca de barbos.

INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero con dos piedras en buen estado.

POBLACIÓN: 46 vecinos; 198 almas.

CAPITAL PRODUCCIÓN: 449,800 reales.
IMPONIBLE: 21,490.
CONTRIBUCIÓN, de cuota fija: 2,395.

Anuncios

2 Responses to Terroba. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz

  1. Zoraida Echeverria Chasco dice:

    Como amiga de Inmaculada Casas he de decir que gracias a ella he disfrutado y disfruto mucho de Terroba, por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para dar mi opinión sobre el XX día del Camero Viejo. Fue uno de los mejores días de mi vida porque me quedé sorprendida del esfuerzo tan grande que hicisteis todos los del pueblo para que aquello fuera algo tan extraordinario. Y no sólo lo digo yo, ha habido gente que conozco que me lo ha dicho. Como visitante asidua que he sido del pueblo me hace sentir orgullosa de saber que convivo con personas que se entregan en grupo para el mismo fin. Fue para mí un placer obserbar todas las muestras tanto de exposiciones como de actividades y mercados. De la comida no pude disfrutar pero estuve viendo también las carpas. Espero seguir disfrutando de Terroba como siempre lo he hecho y os doy a toda la organización y personas responsables del resultado del XXdía del camero Viejo mi mas sincera enhorabuena y agradeceros el día tan bonito que me hicisteis pasar. Hasta pronto.
    PD: Lezario es sin lugar a dudas el mejor cartero del mundo, espero que nos siga teniendo informados a pesar de que el evento haya concluido.

  2. 123 dice:

    Since the admin of this website is working, no
    doubt very quickly it will be famous, due to its quality contents.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: